jueves, 5 de febrero de 2009

Hecho por Alumnos

Las Tics han llegado a las escuelas como una significativa herramienta pedagógica complementaria.
El hecho de que cada escuela pueda acceder a la producción y difusión de sus proyectos en un medio masivo de comunicación se presenta como una posibilidad inédita y transformadora que permite acortar un poco la gigastesca brecha que separaba a las escuelas de las Nuevas tecnologías informáticas.
Sin embargo es importante diferenciar estos productos realizados por alumnos en escuelas con criterios pedagógicos específicos, para que sean debidamente categorizados facilitar su busqueda en un medio muy basto y diverso en lo que se refiere a los productos audiovisuales y sus difusión en Internet.
Si bien el uso de material con derecho de autor, la exposición de menores, no son un límite que se respete en absoluto hoy en Internet, los proyectos educativos no pueden desconocer el marco legal de la difusión masiva de imágenes y sonido. Pero para un proyecto educativo cumplir de manera estricta con estas normas implica un esfuerzo desproporcionado para el objetivo pedagógico perseguido.

Podemos asegurar que ningún proyecto escolar propicia la difusión de material con derechos de autor ni la exposición gratuita de los alumnos a las cámaras. Pero si cumple con unos requisitos propios de la estructura escolar ya sea que se produzca en un entorno formal o no.
Podemos garantizar que un proyecto audiovisual escolar tenga:

· La participación significativa y evidente de los alumnos en el resultado obtenido.
· La coordinación efectiva de uno o más adultos profesionales docentes.
· La autorización de los responsables docentes, previo consentimiento de los padres o tutores para la difusión de las imágenes producidas por los niños y jóvenes.
· De libre difusión.
· No busca objetivos comerciales ni propagandísticos.
· Enfoques propios de los alumnos sin objetivos enciclopédicos.
· Contenido apto para todo público.

Queremos proponer entonces identificar las producciones audiovisuales escolares de manera que sea reconocida su especificidad para que en el futuro el acceso a los medios de comunicación sea debidamente reconocido y aceptado facilitando su búsqueda y el intercmabio de estas experiencias que permita mejorar el desarrollo de los proyecto.


Proponemos entonces el uso de esta imagen al inicio y/o final de un video o como marca de agua en las imágenes como síntesis de las características que acabamos de citar. Y para facilitar su búsqueda en Internet agregarle al nombre del archivo de la película que se sube a Internet la sigla hxa (hecho por alumnos), por ejemplo:

Si el nombre del archivo de la película ha publicar en la web es:

Película Escolar

Con el agregado quedaria

Película Escolar hxa

La imágen se puede copiar directamente de la página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario